sábado, 5 de agosto de 2017

Ejemplo de estandarte en la alta edad media

Hace ya algún tiempo realicé esta composición sobre los estandartes en la alta edad media para un proyecto medieval que ya no existe. El proyecto intentaba recrear de la forma mas fiel posible como vestían los soldados de Castilla en el siglo XI, especialmente de la segunda mitad en adelante.
Como muestra utilice una fotografía donde utilizaba un estandarte rojo fabricado en lana paño, intentando imitar el estandarte triangular rojo utilizado en el Beato de Thompson o de San Miguél de Escalada. En una de sus imágenes se ve como un grupo de milicianos de los cuales algunos van montados a caballo, utilizan un simple banderín a modo de distintivo del grupo.
En realidad los estandartes durante la alta edad media no fueron nada elaborados, su tipología se reducía casi exclusivamente a distintos colores o dibujos muy lineales de tipo cruces. El concepto bandera como dinstintivo de nación o reino no existía aun, por lo que el estandarte real solo era empleado cuando el propio monarca estaba presente en el lugar. En su ausencia cada milicia, leva o grupo armado utilizaba su propio banderín de combate. El estandarte de tipo triangular no era el único, había un sin fin de modelos con lenguas de serpiente coloreadas, incluso similares a los utilizados en el mundo nórdico por normandos o sajones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario