lunes, 7 de agosto de 2017

Madrid irreconocible en fotografías de principios y finales del siglo XX

Cuando muchas veces digo, y escribo sobre la fotografía refiriéndome a ella como un momento que inmortaliza para el futuro un referente que será entendido como arqueología por los curiosos del futuro, lo digo con razón. Gracias a las siguientes fotos que voy a comentar podemos ver como era el paisaje y la gente de comienzos del siglo pasado en la ciudad que hoy muchos de los presentes no reconocerían. 
Las primeras fotos corresponden con el río Manzanares y dos de sus puentes mas emblemáticos a su paso por lo que hoy es el actual Madrid Río. El puente de Toledo y el de los Franceses. Cuesta realmente reconocer la zona. No ha cambiado levemente no, ha cambiado completamente.
Primeramente ha cambiado la población, en las imágenes del siglo pasado, la gente era mas homogénea, mas "nativa", mientras que hoy todas las grandes capitales de Europa han ido poco a poco globalizándose culturalmente perdiendo su identidad y por ende su idiosincrasia que las hacía diferentes unas a otras. Por otro lado el entorno es terriblemente natural y con poca influencia humana. Las playas están limpias, y las paredes del puente no están pintarrajeadas.
La segunda fotografía es de 1920, antes de iniciarse la guerra civil. Igualmente se ve un puente de Toledo bajo cuyos arcos pasa el río Manzanares con aguas limpias disponibles para el uso y disfrute de los madrileños. ya fuera para el ocio o para lavar la ropa





















































Las siguientes fotos son fechadas a finales de los años 60, exactamente 1967. La primera de ellas es firmada por Francisco Ontañon, y muestra la calle de Gran Vía en su esquina con la plaza de Callao. A finales de los años 60 la gran Vía madrileña estaba igualmente que lo esta hoy, llena de vida y de gente disfrutando y gastándose el dinero en terrazas, cines y bares.
Termíno con una foto de Jean Paul Margnac de la plaza del sol en 1955. Igualmente un entorno cambiadisimo que cuesta reconocer. 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario