sábado, 5 de agosto de 2017

Mi colaboración en Jacobsland. la ampliación del juego de Rol Walhalla

De joven fui un gran jugador de rol, pasé casi todas las tardes de los fines de semana en la década de los 90, reunido con los viejos amigos de barrio desde el Viernes hasta el Domingo, jugando larguísimas a la par que interesantísimas partidas de rol. Los principales juegos a los que le dábamos cancha fueron; Rune Quest su extensión de vikingos. Señor de los anillos (el de las tapas rojas), Aquelarre, y por supuesto la llamada de Cthulthu. Lo cierto es que guardo gratos recuerdos de aquellos tiempos. Tanto de lo sucedido en aquellas partidas, como de la panda que nos juntábamos por aquel entonces. Muchos de aquellos amigos ya no están, y con otros no tengo ya el contacto que desearía.  Por ello no dudé ni un momento cuando me propusieron colaborar con la documentación histórica de la extensión Jakobsland para el juego Walhalla. Fue como rendir un mínimo honor a todos aquellos años tan señalados para mi por muchos motivos. Tocaba dos temas que me habían tenido ocupado y apasionado en mi adolescencia y mas tarde en mi madurez.  Por un lado el rol, y por otro el principal tema al que había dedicado los últimos 5 años de mi vida. El estudio y potenciación de la herencia histórica de los normandos en la península ibérica y su impacto contra los reinos del norte cristiano entre los siglos IX al XI.
El trabajo de documentación tenía que ser escueto y no ocupar mas de 30 paginas. Me costó un poco limitarme a ello, la verdad. Pero con la ayuda de los editores mas experimentados sin ninguna duda que yo, y las ganas que le puse... Pienso que salió un buen trabajo, escueto pero directo, en el que se detalla de una forma muy entendible las principales fechas así como unos mínimos aportes para dar vida a la sociedad alto medieval vikinga e hispana. 


En la elaboración del trabajo colaboré con otros grandes compañeros y conocedores de la historia. Quiero mencionar especialmente a Mabel Villagra, una arabista de lujo cuyo conocimiento sobre el mundo de la herencia musulmana en España es de lo mejor que yo he visto en mucho tiempo. Es mas, se puede decir que siempre que tengo alguna duda transcendental sobre el califato de Córdoba, su sociedad, sus ropas u armas, recurro a Mabel quien amablemente me soluciona las dudas. Mabel además ha trabajado y trabaja como asesora en diferentes series de TV de corte histórico, sin dejar pasar por alto que también es recreadora.  
En resumidas cuentas y sin querer entrar en hacer un review sobre el juego de rol en cuestión, decir que fue una oportunidad que me hizo notable ilusión, y cuya experiencia guardo con grato recuerdo. Por supuesto recomendar a todos los posibles roleros que lean esto, que estoy seguro que alguno habrá, la compra del juego Walhalla, y especialmente de su ampliación en la península llamada Jacobsland. Siempre he pensado que el tema normando en la propia Hispania alto medieval podría dar para miles y miles de aventuras detalladas, sin entrar en cientos de guiones interesantísimos para series o cine. Una lastima que en España seamos tan poco amigos de profundizar de forma seria y sin complejos en nuestra propia historia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario