sábado, 5 de agosto de 2017

Os recomiendo un libro inmejorable. El cantar de Waltario

Quería hacer mención y recomendar el siguiente libro a todos los lectores amantes del mundo germánico, especialmente a aquellos que desean adentrarse en el mundo de los visigodos.
El libro del que voy a hablar y recomendar, es un texto épico e histórico popular dentro del mundo de la literatura alemana medieval, se trata del Cantar de Waltario.
Hace mucho tiempo, no menos de 10 años, busque este libro por mil y una biblioteca sin éxito. Finalmente no me quedó mas remedio que pedirlo a la editorial de Gredos. Me lo trajeron en la casa del libro de Madrid, que fue la única librería donde se comprometieron conseguirme una copia por el módico precio de 13 eurs. Ni que decir tiene que me alegré muchísimo cuando me llamaron a casa para comunicarme que mi pedido estaba ya en la tienda, y podía pasarme a por el cuando deseara.
Empezaré diciendo que no tengo, ni he visto mas versiones de este impresionante escrito. Pero yo recomiendo que se pida el de Gredos de 1998 traducido por Luis Alberto de Cuenca y con anotaciones de Ana Mª Jiménez Garnica. Las anotaciones son realmente interesantes y dan una visión mucho mas profunda a toda la historia, buscando y conexionando cada uno de los episodios del cantar con raíces antiguas dentro del paganismo pan germánico. Ana Mª Jimenez Garnica hace un trabajo realmente bueno que estoy seguro no defraudará a nadie.
El libro en sí es muy corto y atrapa desde el inició con una lectura muy fácil y amena. No son mas de 95 paginas de las cuales no menos de 30 son texto de introdución a lo que se va a leer y documentación histórica.
El Cantar de Waltario fue escrito en el siglo X por el monje Ekkehard, aunque se centra en un episodio ficción ocurrido en el siglo V en la región de Aquitania. En aquellos siglos Aquitania era parte del reino visigodo, o mejor dicho, una zona de asentamiento godo. Por eso se ha dado siempre por sentado que Waltario era un héroe visigodo, aun cuando en ningún momento se especifica en el poema su origen étnico. La acción transcurre justo después de que el rey Walia estableciera su reino en aquella región, confrontándose con los vándalos y alanos, a los que derrota tras diferentes campañas en España. Narra una historia ficción donde Waltario es rey de Aquitania y se enfrenta contra Attila, el rey de los Hunos, a quien roba un tesoro. A Waltario le acompaña su prometida la burgundia Hildegunda, y a lo largo de toda su huida va derrotando a 12 guerreros germanos enviados por Attila para recuperar su tesoro. Que los guerreros sean 12 no es casual, y seguramente se debe a un simbolismo de dios héroe que vence las adversidades de forma titanica. Los apóstoles fueron 12, los meses del año son 12, y el héroe griego que se igualó con los dioses del Olimpo, Hércules. Superó 12 pruebas para ser un dios.  Sin duda el simbolismo numérico de 12 se introdujo para dar a Waltario un carácter titanico y heróico semejante a las 12 pruebas de Hércules. Al menos esa es mi modesta opinión.
No quiero adelantar mucho mas para no desvelar el contenido del cuento, pero os aseguro que su lectura no os defraudará lo mas mínimo, especialmente si tenéis necesidad de encontrar cultos y tradiciones ancestrales dentro del mundo visigodo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario